martes, 10 de julio de 2012

9-7-2012 Chiang Rai.Gastronomía típica

Salimos de Pisthanulok hacia el Parque Arqueológico de Sukhothai,  construido en 1238 cuando se creo el Reino de Siam, siendo su primera capital. Esta también declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y esta realmente muy bien cuidado y conservado.


Salimos hacia la zona montañosa del Norte, provincia de Chiang Raí. Por el camino atravesamos un paisaje que alterna espesa vegetación con valles de arrozales y otros cultivos. Los campesinos se desloman en jornadas de 12 horas bajo un calor sofocante y un sol que les abrasa, por ello las campesinas tapan su cara y cuerpo para proteger su piel, los hombres, no tan cuidadosos, tienen una tez mucho mas oscura.



Siguiendo la ruta hacia el Norte llegamos a Phayao, población con un enorme lago donde hacemos una parada. Una mujer nos prepara un plato típico que probamos y que lleva  hierba limón, hierbabuena, harina de arroz, aceite de pescado, guindilla, glutamato sódico, alguna cosa mas que no me acuerdo y camarones vivos que saltan y se escapan del bol, se mezcla todo en frio y adentro... No esta muy rico aunque después probamos los gusanos de bambú fritos, muy crujientes, como gusanitos de Matutano de los de toda la vida pero sin sal ni glutamato (seguramente de ahí les viene el nombre).




Llegamos a Chiang Rai, donde tras darnos una ducha, nos vamos a dar una vuelta por la localidad  que no es muy grande. Algo curioso del hotel es que al ser una construcción de unos 20-30 años no esta muy adaptado a la altura de los occidentales y por ejemplo la ducha te queda a la altura de la nariz, por lo que hay que agacharse para lavar la cabeza ya que la alcachofa es fija hasta el punto que la gente mas alta manifiesta grandes dificultades para utilizarla.
El mercado nocturno no es muy grande aunque tiene una zona de comidas amplia y música en directo donde cenamos a base fritos en los puestos callejeros: grillos, saltamontes, gusanos de seda y cucarachas de campo. Los grillos son algo mas pequeños que los españoles y están muy crujientes, parecen camarones y me como 10 o 15, los gusanos aunque algo mas cremosos pero también tostados también resultan bastante apetecibles. Los saltamontes de 4-5 centímetros, un tamaño ya considerable tienen un sabor algo fuerte y las patas traseras están bastante duras. La cucaracha de campo, de unos 8 a 10 centímetros, muy grande, con grandes alas, están muy duras y tan solo le doy un bocado en la zona de la cabeza aunque esta demasiado dura y no me la acabo. Bueno, ya nadie podrá explicarme a que saben los insectos fritos aunque dudo que vuelva a probarlos.






2 comentarios:

  1. Aggggggggggg, se me pone el vello, el pelo y todoooo de puntaaaaaaaaaaa. Aggggggggggg los bichos crujientes!!!!!!!!!!! Qué fuerteeee, y además los has probadooooo, No me lo puedo creer! Qúé pasada Enriqueisonnnnnnn. Bssss. Laura

    ResponderEliminar
  2. me han dado ganas de comer unos grillos jeje

    ResponderEliminar